9/29/2009

Depeche Mode

Depeche Mode es un grupo británico de música electrónica, formado en Basildon (condado de Essex, Inglaterra) en 1980. Se le considera comúnmente uno de los mejores exponentes de su género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador y del sampler como instrumentos musicales, así como de la realización de videos musicales.
Se dieron a conocer en 1981 como grupo de synthpop, sin embargo pronto perdieron esa etiqueta a medida que endurecieron su sonido y oscurecieron sus letras y su propia estética en 1984. De su larga y exitosa trayectoria musical, destaca el periodo 90-94, con los álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion, el primero sería considerado una joya de la corriente electrónica de esa época, mientras el segundo presentó una fusión de rock y tecno que les ganó más adeptos, apoyado por una larga gira. Actualmente se le considera como grupo de música alternativa.
Tras una larga trayectoria musical (es de los grupos más longevos de su generación), Depeche Mode conserva prestigio a la vez que un importante éxito a nivel mundial.
Según la BBC, el 2 de diciembre de 1993, son los padres de la música electrónica, más decisivos e importantes en la configuración del género que Kraftwerk; También fue elegido entre los mejores 50 grupos de música más importante de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes.


[editar] Significado del nombre
Depeche Mode es una expresión donde Dépêche tiene la acepción de boletín o noticiario, y Mode se refiere al mundo textil. Dépêche Mode fue el nombre de una publicación francesa editada hasta 2001 por el grupo Guaso in Your Lifes,[1] [2] la cual inspiró a Gahan en 1980 para bautizar a la banda. La revista "80-89" ha dado una explicación a otras interpretaciones erróneas sobre el significado del nombre.[3]
Al considerar el significado real y no el literal, Depeche Mode se traduce como "Noticias de Moda"; un despacho de noticias acerca de moda.
La confusión del significado de las palabras "Depeche Mode" en algunos países de habla hispana surgió de los propios primeros discos, en los cuales se cita que el nombre fue tomado de la revista cuyo título traducen, en inglés, como "Fast Fashion" o incorrectamente "Fashion Update", lo cual a su vez en español traducido literalmente significa "Moda Rápida" o "Última Moda".
[editar] Miembros
David Gahan (vocalista y actualmente también compositor) desde 1980.
Martin Lee Gore (compositor, segundo vocalista, teclista y guitarrista) desde 1980.
Andrew John Fletcher (teclista) desde 1980.
Miembros anteriores
Vincent Clarke (compositor y teclista) entre 1980 y 1981.
Alan Charles Wilder (teclista, arreglista, ocasionalmente compositor y batería; apoyo vocal en conciertos) entre 1982 y 1995.
Principales miembros de apoyo en conciertos.
Christian Eigner (batería; ha coescrito con Gahan y con Andrew Phillpott canciones para el grupo) de 1997 hasta la actualidad.
Peter Gordeno (teclista y apoyo vocal) de 1998 hasta la actualidad.
[editar] Historia
[editar] Los ochenta, primer periodo
[editar] Inicios
Los más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dueto colegial en 1975 llamado No Romance in China formado por Vince Clarke como vocalista, compositor y guitarrista, y Andrew Fletcher al bajo. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979, dando origen al trío Composition of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajista respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y teclista.
Para 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando Heroes de David Bowie en un salón de eventos artísticos mientras ensayaban. Por comodidad y por la creciente moda de su uso adoptaron los sintetizadores, además del ahorro de costos que representaba, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan, quien lo tomó de estar hojeando una revista de modas francesa llamada así.
Después de estar tocando puertas consiguieron grabar en 1981 una canción de Vince en un pequeño sello independiente de música electrónica llamado Some Bizzare. La canción era "Photographic" y apareció en un recopilatorio de nuevas promesas de ese sello, convirtiéndose así en su primera grabación para un disco. Semanas después el productor Daniel Miller, fundador del sello Mute Records y quien era uno de los que antes les había cerrado la puerta, los escuchó tocar en directo y reconsideró su decisión, por lo cual les dio la oportunidad de grabar su primer sencillo y su primer álbum produciéndoselos él mismo a través de Mute, todo en un trato sólo verbal.
[editar] Speak & Spell
Artículo principal: Speak & Spell
Artículo principal: 1981 Tour
"Dreaming of Me" fue el primer sencillo del grupo, editado en 1981 antes del lanzamiento ese mismo año de su primer disco de larga duración: Speak & Spell.
El álbum Speak & Spell se compone casi en su totalidad por nueve canciones de Vince Clarke, incluida "Photographic", además de una canción y un tema electrónico-instrumental de Martin Gore, y obtuvo buenas críticas sobre todo por el talento de Clarke para la música electrónica y para manejar el teclado, por lo cual fue considerado el "Mago de los Teclados".[cita requerida]
El álbum logró entrar en listas de éxitos especialmente por el sencillo bailable "Just Can't Get Enough", que alcanzaría el puesto octavo en la Gran Bretaña. Además de "Just Can’t Get Enough" el otro sencillo fue "New Life".
En los Estados Unidos, el grupo fue signado por la compañía Sire Records, filial del emporio Warner Music Group. La canción "I Sometimes Wish I Was Dead" en la versión americana del álbum fue cambiada precisamente por la canción "Dreaming of Me", y allá sólo "Just Can't Get Enough" se publicaría como sencillo. Tras el relativo éxito de su álbum debut y de su primer gira en forma, 1981 Tour, Vince Clarke abandonó el grupo alegando que esa no era la forma en que él quería trabajar.
Por último, en la revista Depeche Mode no se ejercieron medidas legales en contra del grupo por haberles tomado el título aparentemente porque se consideró inofensivo, o como una manera fácil de obtener publicidad gratuita.
[editar] See You y el A Broken Frame
Artículo principal: See You Tour
Artículo principal: A Broken Frame
Artículo principal: Broken Frame Tour
Al no tener compositor principal, Martin L. Gore tomó el control creativo del proyecto. Gore recurrió a temas compuestos en la adolescencia como "See You" que, editado como sencillo, se convertiría en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento, alcanzando la sexta posición en las listas británicas.
Precisamente con motivo del éxito de la canción realizaron la gira See You Tour, para la cual necesitaron de un nuevo teclista que tocara la indispensable parte de Clarke en los conciertos, así que pusieron un anuncio en la revista Melody Maker con el requisito de que no rebasara los 21 años. Alan Wilder en un principio mintió sobre su edad para poder hacer la prueba (ya tenía 22), pero se quedó con el puesto.
Durante la breve gira, prepararon el segundo álbum y aunque Alan Wilder insistía en hacer sugerencias para los conciertos y las nuevas canciones, los otros tres integrantes rechazaban sus propuestas de aportar algo más que su colaboración en conciertos.
En poco tiempo completaron su segundo disco, A Broken Frame de 1982, que fue nuevamente producido por Daniel Miller. El álbum fue grabado como trío y contiene un sonido que trataba de acercarse al pop del primer disco y las letras de Vince Clarke, lo cual es evidente sobre todo en el tema "The Meaning of Love", aunque muchos observaron que las letras de Gore resultaban más introspectivas y tristonas que las de Clarke, mientras el sonido de la banda se había vuelto en general más oscuro y menos complaciente.
Ellos mismos declararían abiertamente que A Broken Frame es su peor disco, porque se encontraban sin identidad musical y arrastraban el estilo aportado por Clarke. No obstante, de él se destacaron los primeros clásicos del grupo, "Leave in Silence" y la misma "See You"; "The Meaning of Love" fue el segundo sencillo, pero su sonido Clarke iría en detrimento de su aceptación. Sólo "See You" se publicaría en Estados Unidos, aunque como sencillo doble.
Con el disco realizaron la gira Broken Frame Tour y durante todo ese tiempo Alan Wilder siguió siendo sólo músico de apoyo, sin embargo al concluir la promoción del álbum fue integrado formalmente y apareció por primera vez como miembro en el video de la canción "Leave in Silence". La primera canción que Alan Wilder grabó como miembro con Depeche Mode fue "Get the Balance Right".
[editar] Construction Time Again
Artículo principal: Construction Time Again
Artículo principal: Construction Tour
Nuevamente como cuarteto se pusieron a trabajar en su siguiente disco, Construction Time Again de 1983, otra vez producido por Miller y en el cual colaboró el ingeniero Gareth Jones. El disco se compone de siete nuevas canciones de Martin Gore y dos de Alan Wilder, quien se metió de lleno en el grupo encargándose de casi todo el trabajo de producción.
Fue un intento de álbum conceptual, y hay quienes lo consideran como el primer trabajo en verdad importante de Depeche Mode por su sonido más depurado y porque comenzaron a experimentar con los samplers (recurso poco frecuente en aquella época), creando melodías de sonidos percusivos. Ellos mismos han llegado a decir que aún era un trabajo pretencioso pues no se logró como disco conceptual, de cualquier modo el tema "Everything Counts" de ése álbum es considerado por algunos como una de las mejores canciones de la banda. Se lanzó también la canción "Love, In Itself" como sencillo, aunque otra vez sólo "Eveything Counts" se publicaría en ambos lados del mundo.
Con el álbum llevaron a cabo la gira Construction Tour, la cual sin embargo seguía estando centrada principalmente a Europa.
El álbum supuso el comienzo del ahondamiento de Depeche Mode en un techno más industrial que los distinguiría musicalmente. Lo trascendente fue que Construction Time Again cambiaba radicalmente la orientación musical de Depeche Mode, de pronto se habían volcado a la música industrial surgida en Alemania, en donde fue grabado, y aunque dispersas las letras de Martin Gore se alteraron para hablar de temas más actuales y menos tradicionalistas para esa época. La crítica consideró que el disco tenía una mejor forma que los primeros materiales y el grupo perdió momentáneamente la etiqueta de pop para ser más duro en su discurso lírico y musical, mientras otros elogiaron la incorporación de Alan Wilder y la colaboración de Gareth Jones como determinantes en la evolución musical que demostraban.
[editar] Some Great Reward
Artículo principal: Some Great Reward
Artículo principal: Some Great Tour
En 1984, como adelanto a su siguiente álbum, editaron el sencillo "People Are People". Esta canción fue el primer éxito de la banda en las listas de E.U. alcanzando el puesto número 13 y el 6 en Gran Bretaña. Aprovechando el reciente éxito del sencillo, la banda editó la compilación People Are People, un EP que en su momento haría de primer disco en el mercado norteamericano y que además de contener el tema que le da nombre, llevaba canciones de los trabajos anteriores.
Poco después apareció su cuarto álbum, Some Great Reward, producido por Daniel Miller y Gareth Jones, con siete nuevas canciones de Martin Gore, además del tema "People Are People" (que formalmente se desprende como sencillo de ese disco) y una nueva de Alan Wilder, y que fue grabado en Berlín en los estudios Hansa by the Wall donde gente como David Bowie o Iggy Pop habían grabado algunos de sus discos a fines de los 70. El disco fue escandaloso por sus letras sensuales y provocativas, e incluso debido a ello fueron censurados del concierto benefico Live Aid de 1985.[cita requerida]
Aunque ese álbum musicalmente es parecido a Construction Time Again, hay quienes piensan que fue el primer disco verdaderamente bien logrado de Depeche Mode por lo atrevido de sus letras y por seguir arriesgándose al experimentar con nuevos sonidos y recursos técnicos, y lo consideran dentro los mejores trabajos que han hecho. Además de "People Are People", los otros sencillos fueron "Master and Servant" y el doble "Blasphemous Rumours/Somebody", éste publicado sólo en Europa.
En 1985 concluyeron la gira Some Great Tour, la primera que tuvo numerosas fechas en el continente americano, y el resto del año se tomaron su primer descanso después de cuatro años seguidos trabajando, pero en Norteamérica apareció la compilación Catching Up With Depeche Mode que recoge temas de los cuatro discos que llevaban hasta ese momento y cuatro nuevas canciones de las cuales "Shake the Disease" e "It's Called a Heart" fueron los sencillos promocionales. Paralelamente apareció en Europa la compilación The Singles 81→85 (con el mismo arte de portada y los mismos sencillos promocionales que formalmente se desprenden de este disco) así como la colección de videos Some Great Videos. También en ese año se publicó el videocasete The World We Live In and Live in Hamburg que como su nombre dice recoge un concierto en esa ciudad alemana.
Para esa época trascendió a la prensa un aparente choque de personalidades entre Martin Gore y Dave Gahan, aunque en realidad lo que llevó a la banda al terreno de los rumores fue el hecho de haberse tomado por primera vez unos meses sabáticos. Despreocupados, ellos no se interesaron en negar o confirmar tales versiones.
[editar] Black Celebration
Artículo principal: Black Celebration
Artículo principal: A Black Celebration Tour
En 1986 apareció su siguiente disco, Black Celebration, producido otra vez por Miller y Gareth Jones, el cual resultó un trabajo aún más introspectivo, aunque debido a la falta de temas puramente comerciales no repetiría el éxito económico del anterior material. El álbum se distinguió por un concepto de trabajo global y conceptual, por la diversidad de estilos musicales que manejaba y por tener un sonido más oscuro. Los sencillos fueron "Stripped", "A Question of Time" y "A Question of Lust", ninguno de los cuales entraría en las listas de los Estados Unidos.
Parte de la falta de impacto económico de Black Celebration se debió a la manera en que se comercializó.[cita requerida] En Estados Unidos por primera vez se publicaron los tres sencillos del álbum, pero "Stripped", que resultó ser el tema más comercial, apareció como lado B, mientras la canción "But Not Tonight", su lado B original, allá se lanzó como lado A pues se incluyó en la banda sonora de una película llamada Modern Girls, restándole importancia a "Stripped". Aun así, Black Celebration se cólocó en ese momento como el álbum mejor logrado de Depeche Mode y en referente imprescindible de la música electrónica de esa época.
Otro aspecto muy importante para el grupo fue que con el material, más concretamente a partir del video de "A Question of Time", comenzaron a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien se convertiría en su diseñador de producción de cabecera y el que reinventaría su imagen en aquélla época fotografiándolos y filmándolos principalmente en blanco y negro, tras haber pasado años divagando entre la imagen sadomasoquista y lo andrógino encontrando así una nueva manera de promocionarse ante los medios y el público, una manera más visual.
Así, a partir de Black Celebration la imagen del grupo se volvió más dura, David Gahan acabó consolidándose como centro visual de la banda tras haber estado a la sombra del creativo Martin Gore y su apariencia masoquista por la cual había sido el centro de atención del público y que en el disco adquiría otro tipo de protagonismo al cantar varios temas (es de hecho el álbum en donde aparecen más canciones cantadas por Gore).
El álbum Black Celebration marcó sobre todo un punto de inflexión musical para Depeche Mode (evidenciado principalmente en el tema que dio nombre al disco), cambio que ya habían iniciado en el Some Great Reward, manifestando una novedosa influencia, la de la música gótica, la cual en adelante se volvería parte integral de su sonido creando un híbrido de música electro-gótica muy cercano al género Darkwave.
[editar] Music for the Masses y 101
Artículo principal: Music for the Masses
Artículo principal: Tour for the Masses
Artículo principal: 101 (álbum)
Para el siguiente año trabajaron por primera vez con un productor distinto a Daniel Miller o a Gareth Jones. El álbum Music for the Masses de 1987 producido por David Bascombe convirtió a Depeche Mode en un grupo de enorme éxito comercial, mientras los temas "Strangelove", "Behind the Wheel" y "Never Let Me Down Again" se convirtieron en nuevos clásicos; además de aquellas, la canción "Little 15" fue sencillo para Europa. Para 1988 se lanzó el VHS Strange con tan sólo 5 videos de Depeche Mode.
Con el disco Music for the Masses entraron de lleno al mercado de los Estados Unidos y realizaron la gira Tour for the Masses constituida de 101 presentaciones, la última de ellas publicada en 1989 en un álbum doble precisamente titulado 101 (one-oh-one en inglés) que recoge la presentación del 18 de junio de 1988 en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, ante 75.000 de sus seguidores y que es su primer álbum en vivo; la interpretación de "Everything Counts" en vivo fue lanzada como sencillo de ése álbum. Asimismo existe de 1989 la edición en VHS de 101, aunque sólo con la mitad de las canciones, el resto es un documental realizado por el director D.A. Pannebaker sobre el paso del grupo por los Estados Unidos.
Lo más importante del álbum Music for the Masses fue que en el sentido económico Depeche Mode logró un éxito mayúsculo y una penetración más evidente en el continente americano después de que sus primeros discos habían tenido una importancia mucho más localizada en Europa. Por ello, en adelante los contenidos de los álbumes serían los mismos en ambos lados del mundo, pues además el formato del disco en CD para ese año ya se había convertido en el predominante. El disco hacía honor a su título Música para las Masas y Depeche Mode era un grupo más digerible.
Por otro lado, aunque las letras de Martin Gore ya no resultaban tan atrevidas, ese aspecto discretamente se trasladó a su imagen como grupo que ya no era solamente oscura sino también, igual que el propio álbum, sensual, provocativa, sugerente, después de todo en ese momento ya no eran un cuarteto de adolescentes, abundando eso también en el impacto monetario del disco. De un modo muy cínico, el video de "Everything Counts" en concierto, dirigido por el propio Pannebaker, comienza haciendo referencias a ese aspecto con frases como I Love Money (Adoro el dinero) porque de eso trata su letra, pero irónica y paradójicamente el mayor éxito como banda también traía consigo algunos problemas internos con Dave Gahan fascinado por Norteamérica y su ambiente más hedonista en oposición al tradicional conservadurismo inglés del que provenían; Martin Gore bebiendo en exceso y lo que se rumoró un pleitazo entre Alan Wilder y Andrew Fletcher durante el transcurso de la gira por los Estados Unidos.
Para 1989 Martin Gore lanzó su primer trabajo solista, el Counterfeit e.p.
[editar] Los noventa, segundo período
[editar] Violator
Artículo principal: Violator
Artículo principal: The World Violation Tour
Fue en 1989 cuando se comenzó a escuchar el tema "Personal Jesus" (que se dio a conocer en una promoción telefónica antes incluso de escucharse por primera vez en la radio). La canción se convertiría en una pieza representativa de Depeche Mode y del género de música electrónica mismo y fue el primer sencillo del álbum Violator, que no se editó hasta 1990, esta vez producido por Mark Ellis, quien es más conocido en el mundo de la música como Flood, y que cambió por completo el sonido del grupo hacia algo más oscuro, sofisticado y elegante. El segundo sencillo, "Enjoy the Silence", se volvería fundamental dentro de la carrera de Depeche Mode y sería también uno de los más vendidos en su carrera y de sus mayores éxitos en los Estados Unidos.
La canción "Personal Jesus" es comúnmente el tema más conocido de Depeche Mode hasta la fecha, y la canción "Enjoy the Silence" ha llegado a ser una de las más gustadas entre sus seguidores. Aparte de esas dos canciones se lanzaron otros dos sencillos, "World in My Eyes" y "Policy of Truth", además de que se realizaron seis videos en total: los de ésos cuatro sencillos y los de los temas "Halo" y "Clean"; los seis videos se pueden encontrar en el VHS Strange Too.
La principal característica del disco fue el uso más abierto de instrumentos no electrónicos, la guitarra, que ya utilizaban de forma algo difuminada en los anteriores discos, tomó un papel más principal en este trabajo, mientras para su promoción se vistieron como un cuarteto de oscuros y sensuales vaqueros, haciendo nuevamente hincapié en la penetración lograda por el material en los Estados Unidos, embarcándose en la gira The World Violation Tour con exactamente 88 destinos entre Estados Unidos y Europa.
El álbum se convertiría en piedra angular e importantísimo referente de la música electrónica, cuando por otro lado el Techno en ese momento había pasado de moda. Depeche Mode era uno de los pocos sobrevivientes del movimiento y el álbum no hacía sino acentuar su impacto dentro del género, motivos por los cuales Violator no sólo es considerado como el mejor disco que han realizado en su trayectoria, sino como uno de los más grandes dentro del género electrónico.
[editar] Songs of Faith and Devotion
Artículo principal: Songs of Faith and Devotion
Artículo principal: Devotional Tour
Artículo principal: Exotic Tour
Después de la gira de Violator y tras un período de dos años durante el cual apenas si hubo contacto entre los integrantes (Gahan había ido a vivir a California, divorciado, hecho un total adicto a las drogas, y sólo mantenía contactos telefónicos esporádicos con los otros miembros), se pusieron a trabajar en su siguiente disco, el cual fue llevado a cabo en medio de un poco agradable ambiente en el que Gahan abandonaba el estudio en cualquier momento, lo que provocó múltiples atrasos para el lanzamiento. Daniel Miller y Flood debieron estar arengando todo ese tiempo a Gahan y aun a Gore, quien se mostraba indiferente ante todos los problemas internos, para concretar el disco. El mismo Flood haría público su hartazgo de haber trabajado en un ambiente tan tenso con el grupo y sólo la dedicación de Alan Wilder hizo posible llevar a buen término las problemáticas grabaciones.
El álbum no apareció hasta 1993, Songs of Faith and Devotion, nuevamente producido por Flood y en el cual se dio un cambio total en el sonido del grupo, notablemente influido por el movimiento grunge (lo cual fue promovido por los gustos de Gahan y su estancia en EU) que en aquella época estaba en su apogeo, lo cual consta en los sencillos "I Feel You", "Walking in My Shoes" e "In Your Room", mientras "Condemnation" mostró la segunda gran influencia en el álbum, el gospel.
La influencia grunge de Songs of Faith and Devotion se manifestó sobre todo en la imagen del grupo, musicalmente si bien se orientaron hacia el rock también tenía parte de lo que habían estado haciendo desde el inicio de su carrera, el cambio se encontró en haber incorporado instrumentos acústicos en lugar de sólo los sintetizadores y los sampleos.
En aquel momento muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer, mientras DM se embarcaba en una de las giras mas extensas de su carrera, el Devotional Tour.
El material apareció también como álbum en vivo simplemente titulado Songs of Faith and Devotion Live convirtiéndose en su segundo disco en directo, consecuentemente también apareció un VHS en vivo con el título Devotional, como la gira.
Durante el Devotional Tour y previamente desde el período de grabación del disco, David Gahan ya evidenciaba un creciente problema de adicción a las drogas, además, para 1994 la gira se extendió con el nombre de Exotic Tour, la cual prácticamente fue toda una nueva gira. Andy Fletcher comenzó con el grupo esa extensión del Devotional Tour, pero dado el desgaste físico que esto representaba, la mala relación que él y Alan Wilder siempre habían tenido, su carácter ya de por sí depresivo, la imparable adicción de Gahan a las drogas además de que Gore ya tenía problemas parecidos y en general la enorme tensión de llevar a cabo una gira tan prolongada le hicieron tomar la decisión de abandonarla tras las primeras presentaciones, por lo cual debió ser sustituido por Daryl Bamonte, colaborador en éste y en el anterior disco, quien concluyó con el resto del grupo el Exotic Tour.
Durante el Devotional Tour y el Exotic Tour los miembros de Depeche Mode vivieron excesos de los que en la actualidad se niegan a hablar públicamente, Martin Gore y David Gahan llegaron a desvanecerse y hasta a sufrir ataques cardiacos en el escenario, sin embargo el grupo concluyó la extenuante gira a mediados de 1994 dejando los incidentes de Gahan y Gore así como la ausencia de Fletcher en el Exotic Tour tan sólo como aparentes episodios aislados.[cita requerida] Aun así, el álbum sería uno de los mejor vendidos en la carrera de Depeche Mode y lograría posicionarse en el nº1 tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos; el uso de guitarras eléctricas y batería acústica había logrado captar un mayor número de seguidores que anteriormente no estaban muy interesados en el sonido meramente techno de la banda.
Songs of Faith and Devotion llevaría a cuestas una importancia descomunal, aun mayor que la del Violator, ya que arrancaría a Depeche Mode su globalizada etiqueta de "banda electrónica" para posicionarlo de lleno dentro del ambiente del alternativo.
En 1995 comenzarían a trabajar en lo que sería su siguiente disco, sin embargo David Gahan tuvo una hospitalización de emergencia por un intento de suicidio debido a una sobredosis, poco tiempo después Alan Wilder dejó la banda. Oficialmente el abandono de Wilder se debió a diferencias laborales, aunque en realidad salió por la condición de Gahan, por la aceptación de Martin Gore de que estaba “peleando con sus demonios internos” y por la mala relación que llevaba con Andrew Fletcher. Después de la salida de Wilder la prensa vaticinó que era el principio del fin de Depeche Mode.[cita requerida]
[editar] El álbum Ultra y The Singles 86>98
Artículo principal: ULTRA (álbum)
Artículo principal: The Singles 86-98
Artículo principal: The Singles Tour
En 1996 Andrew Fletcher se reunió con Martin Gore para comenzar a trabajar en un nuevo álbum sin Alan Wilder, sin embargo David Gahan estaba ya completamente hundido en las drogas. Después de unos días meditándolo, lo llamaron para grabar con ellos, pero pronto recayó de nuevo en su adicción por lo que se pensó muy seriamente en excluirlo del grupo, Gahan recibió entonces una advertencia por parte de las autoridades norteamericanas de impedirle la entrada a los Estados Unidos si no solucionaba su problema e irónicamente fue por ello que comenzó a rehabilitarse, por su parte Gore y Fletcher decidieron darle su lugar en Depeche Mode y esperarlo, mientras el disco debió tomarse para su realización unos meses más.
Hasta 1997, nuevamente reducidos a trío, Depeche Mode concretó su nuevo álbum, Ultra, que fue producido por Tim Simenon. Era un año en que la música electrónica nuevamente se había puesto de moda y el disco provocó críticas encontradas pues en él el grupo volvía a la música electrónica por lo cual tuvieron elogios de la prensa, por otro lado hubo quienes lo criticaron de ser un disco inseguro y poco arriesgado, además de que no se llevó a cabo gira debido al estado en que aún se encontraban, sólo dos pequeños conciertos ante la prensa con el nombre de Ultra Parties. Daniel Miller por su parte insistió en calificarlo como "un disco de transición".
El disco Ultra se distingue porque las canciones son particularmente largas (casi todas rebasan los cinco minutos), además de contener tres cortos temas “instrumentales” (menores a tres minutos cada uno) notoriamente producto de la novedad del Trip Hop, así como también por haber tenido varias participaciones de músicos de apoyo para llenar el vacío dejado por Wilder. Los cuatro sencillos fueron "Barrel of a Gun", "It's No Good", "Home" y "Useless", y el título Ultra a decir de los integrantes se debió a que sonaba bien no porque reflejara algún cambio en la banda. También con motivo del álbum Ultra, en 1997 apareció el sitio oficial de la banda en Internet.
Para el siguiente año se publicó una compilación de sencillos de los seis últimos álbumes (o sea, los cinco de estudio y 101), en un álbum doble simplemente titulado The Singles 86>98 con el sencillo promocional "Only When I Lose Myself". Esa compilación también apareció en VHS igualmente titulado The Videos 86>98 que como su nombre indica contiene los videos de todos aquéllos temas.
Con la compilación realizaron una pequeña gira, The Singles Tour, para la cual reclutaron a dos músicos de apoyo en sustitución de Alan Wilder, el baterista austriaco Christian Eigner que ya había participado con ellos en las Ultra Parties, y el teclista Peter Gordeno.
La promoción del material continuó siendo discrecional y muy reservada, a David Gahan se le impidió cualquier tipo de acercamiento con la prensa mientras Martin Gore hizo sólo esporádicas declaraciones aisladas y Andrew Fletcher asumió las funciones de vocero del grupo ante los medios, concediendo entrevistas y hablando sobre todo lo referente al álbum, la compilación de sencillos y la gira, pero evadiendo todo lo tocante a los problemas sufridos por el cantante o al futuro mismo de la banda. Como en los anteriores años, Depeche Mode no afirmaba ni negaba las filtraciones habidas en las revistas y las estaciones de radio ni tampoco daba certezas acerca de si continuaría o no existiendo, sin embargo el resultado obtenido con la gira fue tan bueno que poco después publicaron una compilación paralela de los faltantes discos llamada The Singles 81>85, que es en realidad una nueva edición del previo The Singles 81→85 pero con la curiosidad de contener la versión original de "Photographic" del disco de Some Bizzare.
Para 1999 The Videos 86>98 se relanzó en formato digital, convirtiéndose de tal modo en su primer material publicado en DVD.
[editar] Depeche Mode en el nuevo siglo
[editar] Exciter
Artículo principal: Exciter
Artículo principal: Exciter Tour
Con el mismo ritmo de trabajo más espaciado de los últimos años, hasta el 2001 lanzaron su siguiente álbum, Exciter, producido por Mark Bell y que fue comparado con Black Celebration debido a la diversidad musical de los temas que lo componen y en donde otra vez tuvieron distintas colaboraciones. El disco provocó nuevamente opiniones encontradas aunque en general obtuvo buena recepción, los cuatro sencillos demuestran su diversidad musical, el tecnopop de "Dream on", el house de "I Feel Loved", la balada "Freelove" y hasta la canción de cuna "Goodnight Lovers" (sencillo sólo en Europa). Con ese disco bajo el brazo se embarcaron en una nueva gira, el Exciter Tour, nuevamente con el apoyo de Eigner y de Gordeno.
Fue una gira más bien breve, con sólo unas cuantas presentaciones en Europa y en América con la evidente intención de no repetir los excesos del Devotional-Exotic Tour, e incluso se anunció una extensión para el año 2002 con nuevas fechas para el viejo continente, pero antes de empezar fue cancelada. La presentación del 10 de octubre del 2001 en el Palais Omnisport de la Ciudad Luz fue publicada con el título One Night in Paris, convirtiéndose en su primer álbum en vivo en formato DVD.
El 10 de mayo de 2002, Mute Records fue adquirido por EMI, pasando DM a formar parte del catalogo de la multinacional.
En 2002 apareció también una nueva edición de Videos 86>98, en dos discos. En 2003 Dave Gahan realizó su primer álbum solista, Paper Monsters, en donde él compuso buena parte de sus propias canciones y con el que incluso salió de gira. De la misma manera apareció también en ese año el segundo disco en solitario de Martin Gore, Counterfeit². Asimismo Andrew Fletcher fundó su propio sello especializado en promover música electrónica de donde resultó el dueto Client.
En 2003 y 2004 respectivamente se lanzaron para DVD los ya existentes 101 y Devotional. Para el 2004 se lanzó también la colección de tres discos titulada Remixes 81-04 que como su nombre indica contienen algunas de las más populares remezclas de la trayectoria de Depeche Mode, la cual fue promocionada vía el sencillo "Enjoy the Silence 04", y es de hecho su única compilación de mezclas hasta el momento.
[editar] Playing the Angel
Artículo principal: Playing the Angel
Artículo principal: Touring the Angel
En 2005 se publicó el álbum Playing the Angel, producido por Ben Hillier y en donde por primera vez aparecieron tres temas escritos por Dave Gahan, quien los compuso con Andrew Phillpott y Christian Eigner animado por el éxito de su proyecto solista. Durante 2005-06, Depeche Mode realizó la gira promocional Touring the Angel acompañados de sus ya conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso México; su gira más larga desde 1994.
Una versión preliminar del disco fue objeto de piratería por Internet un mes antes de su lanzamiento. Fuera de ello, "Precious" fue el primer sencillo, un tema escrito por Martin Gore sobre los sentimientos tras la separación de un ser querido, inspirado en su divorcio dado a conocer poco antes. La función industrial "A Pain That I'm Used to" fue el segundo; "Suffer Well" de Dave Gahan fue el tercero, lo cual la convirtió en la primer canción no compuesta por Martin Gore que Depeche Mode lanzó como sencillo en 25 años; el doble "John the Revelator/Lilian" fue el cuarto sencillo, aunque sólo "Precious" fue para ambos lados del mundo.
El álbum provocó la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras que algunos medios norteamericanos lo calificaron de malísimo, las revistas musicales inglesas lo consideraron uno de los mejores álbumes en la trayectoria del grupo, de cualquier modo el disco logró importantes posiciones de popularidad que no habían alcanzado los dos anteriores álbumes y aceptación entre buena parte de su público. Adicionalmente, Playing the Angel se publicó en edicion de lujo con DVD, y fue también el primer álbum de DM disponible como descarga digital.
El disco mostró un Depeche Mode más cercano a la corriente de Música industrial, lo cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes Construction Time Again y Some Great Reward, aunque a veinte años de distancia de aquellos Playing the Angel es de sonido mucho más agresivo.
Live in Milan, lanzado en 2006, fue el siguiente directo de Depeche Mode en DVD, adicionalmente se lanzaron en ediciones limitadas otros cuarenta y tres conciertos de la gira en formato de doble CD o como descargas digitales de la red génericamente titulados Recording the Angel.
Apareció también en 2006 una nueva compilación con el título The Best of - Volume 1, presentando el sencillo promocional "Martyr" (que otra vez se publicó sólo en Europa). Ésta es otra nueva colección de sencillos, aunque la primera en recoger algunos de los más grandes éxitos comerciales de Depeche Mode, por ello su nombre "Lo mejor de". También se presentó en ediciones especiales acompañadas de un DVD igualmente con algunos de los mejores videos de la trayectoria de DM, aunque en ese caso el DVD contiene incluso videos de algunos temas que no aparecen en el disco.
Por otro lado, entre 2006 y 2007 se llevó a cabo el relanzamiento de los diez primeros álbumes en formato de SACD y DVD con todos sus lados B como bonus tracks. También en 2006 se lanzó a través de iTunes la discografía total auditiva del grupo con el nombre The Complete Depeche Mode.
En 2007, Dave Gahan realizó su segundo álbum solista, Hourglass, nuevamente con la colaboración de Phillpott y Eigner, por lo cual fue un material muy cercano a sus canciones para Depeche Mode.
En agosto de 2008 se anunció el fin de la relación de Depeche Mode con el Warner Music Group en América tras más de veinte años de asociación; EMI reasignó su comercialización en ese lado del mundo a través de Capitol Records en sociedad con el sello Virgin Records.
[editar] Sounds of the Universe
Artículo principal: Sounds of the Universe
Artículo principal: Tour of the Universe
El 20 de abril de 2009 se publicó su último álbum, Sounds of the Universe, producido nuevamente por Ben Hillier, y el cual incluye otras tres canciones de Dave Gahan compuestas con Eigner y Phillpott, y cuenta además con la colaboración de Tony Hoffer, quien participara en su álbum Hourglass.
El álbum resultó el ejercicio más sintético de Depeche Mode prácticamente desde Violator, haciéndolo una colección retrospectiva y revisionista contrastada con temas alternativos, logrando de nueva cuenta críticas en general favorables de la prensa, mientras algunos medios lo calificaron negativamente apuntando, igual que con Exciter, que pareciera más una colección de lados B. El primer sencillo de esta producción fue la canción "Wrong", un estridente tema presentado en febrero en su versión audiovisual a través de la red; la función sideral "Peace" fue el segundo.
El 6 de mayo Depeche Mode comenzó la gira de apoyo Tour of the Universe para promocionar el álbum, aunque apenas empezada varias fechas debieron ser canceladas debido a lo que inicialmente se reportó como una afección intestinal de Dave Gahan, que resultó un tumor en la vejiga, el cual le fue extraído. La gira reinició el 8 de junio, aunque al poco debieron cancelar el siguiente mes las dos últimas fechas en Europa. Para 2010 se embarcarán en una ampliación y en reponer algunos de los conciertos cancelados.
Nuevamente los conciertos están siendo grabados y puestos a la venta en formato de doble CD o como descargas digitales con el nombre genérico Recording the Universe.
Tradicionalmente considerada como banda de música electrónica, Depeche Mode ha rebasado sus propios estándares para ser considerado actualmente como un grupo de música alternativa.
De acuerdo a su actual disquera, EMI, Depeche Mode ha vendido más de 100 millones de discos.
[editar] Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de Depeche Mode
[editar] Tours de Depeche Mode
Depeche Mode ha realizado hasta la fecha un total de quince giras.
1980 Tour.
1981 Tour.
1982: See You Tour.
1982-83: Broken Frame Tour.
1983-84: Construction Tour.
1984-85: Some Great Tour.
1986: A Black Celebration Tour.
1987-88: Tour for the Masses.
1990: The World Violation Tour.
1993: The Devotional Tour.
1994: The Exotic Tour.
1998: The Singles Tour.
2001: The Exciter Tour.
2005-06: Touring the Angel.
2009-10: Tour of the Universe (llevándose a cabo actualmente).
Aunque el Devotional Tour y el Exotic Tour se tienen como diferentes, en realidad son la misma gira pues se promocionaba el mismo álbum, el Songs of Faith and Devotion.
La gira de 1981, que promocionaba el álbum Speak & Spell, no tuvo nombre. El nombre del Broken Frame Tour es correcto, no se llamó A Broken Frame como el disco. Los nombres del Construction Tour, A Black Celebration Tour y Tour for the Masses, también son correctos.
Adicionalmente la banda realizó en 1997 dos presentaciones ante prensa e invitados especiales con el nombre de Ultra Parties, como única promoción del álbum Ultra. Desde luego, éstas no son una gira.
[editar] Proyectos solistas
El primer miembro de Depeche Mode que hizo el intento de realizar un álbum solista curiosamente fue Andrew Fletcher, en 1984 cuando durante las sesiones del Some Great Reward grabó el disco de versiones Toast Hawaii, como ahora se llama su sello productor, sin embargo Mute Records encontró muy poco potencial en él y nunca se editó. Las grabaciones se volvieron un material raro muy difícil de conseguir, y hay incluso quienes consideran esto como una leyenda urbana.
En el caso de Vince Clarke, tras abandonar DM formó un dueto con la cantante Alison Moyet llamado Yazoo (Yaz en Norteamérica), pero en 1983 se hizo pública su disolución. Para 1985 Clarke inició el proyecto Erasure, en el cual pensaba grabar canciones siempre con diferentes vocalistas, o sea que originalmente planeaba manejarlo como un proyecto esencialmente solista, sin embargo desde un principio se sintió muy cómodo con el primer cantante que acudió, Andy Bell, y hasta la fecha continúan asociados habiendo logrado mucha popularidad en el período 80s-90s. Su único trabajo propiamente solista fue el álbum Lucky Bastard de 1993, el cual pasó bastante desapercibido y desde entonces no ha mostrado interés alguno en un nuevo disco tan sólo con su nombre.
Alan Wilder lanzó en 1986, cuando aun era miembro de DM, un mini LP de sólo dos cortes con el prosaico título 1+2 bajo el nombre Recoil, tras de su salida del grupo se ha dedicado exclusivamente a ese proyecto, el cual en realidad es un esfuerzo solista para el que se ha allegado de distintos colaboradores. A la fecha lleva cinco álbumes de larga duración grabados aunque con una muy discreta exposición, pues como Recoil únicamente se ha dedicado al trabajo en el estudio abandonando los escenarios y los conciertos.
Martin Gore lanzó en 1989 el Counterfeit e.p., un álbum solista en el cual abandonó totalmente la idea de escribir canciones para en lugar de ello homenajear a sus propios héroes musicales. En 2003 publicó el Counterfeit² con la misma tónica de realizar sólo versiones pero, igual que su antiguo socio Clarke, ha mostrado el más completo desinterés en hacer una verdadera carrera solista, únicamente alimentando la leyenda de que todos los que son y han sido miembros de DM son un montón de excéntricos.
David Gahan inició hasta 2003 su trayectoria solista con el álbum Paper Monsters, para 2007 apareció su segunda placa, Hourglass, tras de su aporte al álbum Playing the Angel de DM, y ya sea por su condición como vocalista del grupo, porque se decidió a componer después de más de veinte años de carrera, porque con ello demostró una franca recuperación tras de un gravísimo problema de adicción o porqué sea quien realmente ha puesto un mayor esmero, pero es el que más ha logrado captar la atención de los medios en su carrera solista.
En sus discos en solitario, el cantante se promociona como "Dave" Gahan.
Por último, es debido mencionar que aunque Christian Eigner no ha sido integrado oficialmente como miembro de DM y probablemente por simples razones publicitarias no llegue a serlo, fue tras de haber estrechado su colaboración con el grupo que se animó en 2005 a publicar su primer álbum solista, Recovery, el cual se promocionaba en las tiendas de discos con una etiqueta que decía "el primer álbum solista del baterista de Depeche Mode"; además, igual que en Playing the Angel participó con Andrew Phillpott en la creación del álbum Hourglass de Dave Gahan.
[editar] Covers
Los únicos covers que Depeche Mode ha grabado son "Route 66", original de Bobby Troup (cantado por primera vez por Nat King Cole), así como "Dirt", original del cantante Iggy Pop. Ambas canciones aparecen como lados B pues los álbumes de Depeche Mode siempre han incluido sólo material original, mientras en conciertos del Tour for the Masses intepretaron "Never Turn Your Back on Mother Earth" del dueto Sparks, pero no la grabaron para ningún disco.
Por otro lado, numerosas bandas y músicos han grabado covers a Depeche Mode e incluso álbumes tributo, de los cuales el más conocido es el disco For the Masses, otro es A Techno Tribute to Depeche Mode. De los mas populares álbumes tributo fue la serie Trancemode Express, comenzada en 1996 con el álbum Trancemode Express 1.01, su continuación de 1997 Trancemode Express 2.01, y en 1999 Trancemode Express 3.01.
De hecho en 1993 Depeche Mode entró al Libro Guinness de Récords por ser el grupo con más versiones distintas de sus canciones, e incluso hay un buscador en Interner especializado en recoger todos los covers que de sus temas existen, depechemodecovers.com.
Por último, cabe destacar además que Depeche Mode se caracteriza también por las numerosas versiones propias que ellos mismos realizan de sus temas.
[editar] Libros en español sobre Depeche Mode
Malins, Steve (febrero de 2007). Depeche Mode: la biografía cruda y apasionada de una banda mítica. Ma Non Troppo, pp. 304 p.. ISBN 978-84-96222-76-2.
Gore, Martín (septiembre de 1998). Depeche Mode: canciones desde la oscuridad. Alberto Santos, Editor, pp. 128 p.. ISBN 978-84-95070-77-7.
Grijalba, Silvia (marzo de 1993). Depeche Mode. Editorial La Máscara, pp. 64 p.. ISBN 978-84-7974-037-5.
Cabrera Montero, Elena (julio de 1999). Depeche Mode. Editorial La Máscara, pp. 64 p.. ISBN 978-84-7974-337-6.
[editar] Referencias
Revista Stratégies.fr Excelsior suspend la parution de Dépêche mode. Disponible en noticia web
La portada del 10/11/1978 puede visualizarse en web journaux-collection
Magazine eightyeightynine, Depeche Mode: The real meaning of the name
[editar] Enlaces externos
Commons
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Depeche Mode.
DepecheMode.com sitio oficial de Depeche Mode (en inglés)
DepecheMode.com viejo sitio oficial del grupo (en ingles)
Mute.com sitio oficial de la compañía discográfica de Depeche Mode (en inglés)
DaveGahan.com sitio oficial de Dave Gahan como solista (en inglés)
MartinGore.com sitio oficial de Martin Gore como solista (en inglés)
ToastHawaii.com sitio oficial de la compañía discográfica de Andrew Fletcher (en construcción)
Recoil.co.uk sitio oficial de Alan Wilder en su grupo en solitario Recoil (en inglés)
Dmlust(Sitio argentino sobre Depeche Mode)
Modeglory(Sitio en español sobre Depeche Mode)
Depeche Mode España (Sitio en español sobre Depeche Mode)
[1] Sitio de fan dedicado a Martin Gore y a Depeche Mode, con noticias (en español).
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Depeche_Mode"
Categorías: Depeche Mode Grupos de techno-pop Grupos de música de Inglaterra Grupos de la década de 1980 Grupos de la década de 1990 Artistas de synth pop

No hay comentarios:

Publicar un comentario